Cardo Mariano: Propiedades y Beneficios



¿Qué es el Cardo Mariano?

Es una planta espinosa, que puede llegar a alcanzar dos metros de altura, tiene un tallo robusto y una cabeza (como la de la alcachofa) con un rosetón de hojas y flores en tonos púrpura y rosa. Es muy utilizada con fines medicinales, sobre todo para mejorar la salud de su hígado, pero esta planta herbácea está dotada de muchas más propiedades y beneficios. Es un potente anti-inflamatorio y combate los síntomas de los resfriados, la gripe e incluso los dolores de cabeza leves. No obstante, es importante tener en cuenta ciertas contra-indicaciones.

Cardo Mariano

Es rico en betacarotenos, vitamina C, grasas insaturadas como el ácido linoleico, algunos minerales como el potasio y el calcio. Además, contiene silimarina y otros flavolignanos, fitoesteroles y flavonoides.



¿Para Qué Sirve?

  • Promueve el desarrollo de su tejido y la síntesis de una proteína conocida como glutatión.
  • Regenerador. Es una propiedad interesante para los que beben demasiado alcohol. Además, elimina las toxinas e impurezas acumuladas en el hígado.
  • Antioxidante. Los componentes del cardo mariano le confieren propiedades antioxidantes mayores que las del tocoferol o vitamina E.
  • Reduce el estreñimiento. Otra de sus ventajas reside en su acción laxante por su contenido en fibra. Quienes tienen problemas para hacer de vientre, pueden tomar infusiones y facilitar la expulsión de las heces.
  • Mejora el colesterol. Aumenta los niveles de colesterol bueno, mientras que disminuye los del malo.
  • Para la vesícula. Se ha visto la efectividad del cardo mariano para remediar algunas afecciones en la vesícula, previniendo la acumulación de cálculos.
  • Para combatir la diabetes. Según investigaciones que se han realizado recientemente esta planta ayuda a mejorar los niveles de glucemia en la sangre, siendo muy útil para todas aquellas personas que sufren de diabetes.
  • Sube la tensión y evita problemas de hipotensión.
  • Para adelgazar. En realidad es mejor realizar una dieta equilibrada si tu propósito es perder peso.
  • Antiirritante. Si lo aplicas sobre la piel, vía tópica, su efecto antioxidante provocará un rejuvenecimiento celular, además de que alivia las irritaciones de las pieles sensibles.
  • Además es hepatoprotectora, antihemorrágico, antiinflamatoria,  digestiva, colagoga (expulsor de la bilis)antipirética, venotónica (circulación sanguínea), antidepresivo, antitumoral y cardioprotectora.


    ¿Cómo puedes consumirla?

    Si eres un amante de las infusiones puedes optar por machacar todas las raíces, tallos y jugo de sus hojas, previamente lavadas, ponerlas a una tetera y agregar agua recién hervida  y dejar reposar. 

    Infusión de Cardo Mariano


    En el caso de que prefieras tomarla en cápsulas, la forma correcta sería en cápsulas concentradas de 1g. 3 veces al día.

    Cardo Mariano en Cápsulas

    Como ya sabemos que “no es oro todo lo que reluce..”,  el cardo mariano tampoco lo es, por eso puede resultar perjudicial para algunas personas.



    Posibles efectos secundarios del cardo Mariano

    • Para todas las personas que sufran de hipertensión, no es recomendable su consumo, ya que posee un efecto hipertensor.
    • Puede causar alteraciones intestinales tras su consumo, debido a su alto contenido en nitrato.
    • También puede provocar reacciones alérgicas a personas hipersensibles o alérgicas, que desconozcan su alergia a esta planta, o a otra de su familia.
    • Puede alterar los niveles de glucosa, por lo cual tendrán que tener mayor precaución las personas con diabetes.
    • El consumo de cardo mariano está contraindicado en las personas que padezcan obstrucción biliar, ya que por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas podría agravar la obstrucción y derivar en ictericia, debido al aumento de bilirrubina en la sangre.
    • No existe evidencia científica que ratifique que el cardo mariano es inofensivo durante el embarazo, por lo cual no se recomienda su ingesta durante esta etapa. Lo mismo ocurre para el período de lactancia, no existe evidencia que avale el consumo  de cardo mariano, sin problemas para el lactante.

    Por todo ello, se recomienda antes de consumir el cardo mariano consultar con tu médico de cabecera para que logres beneficiarte de todo lo que esta magnifica planta puede aportar a tu salud, sin verte sorprendido por sus efectos secundarios.
    Share:

    Publicar un comentario

    Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes